Plan de Autoprotección

PLAN DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno del día 19 de Septiembre de 2006 el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los Centros Públicos (BOJA nº 196 de 9 de Octubre de 2006) como instrumento de planificación y coordinación de todas las actuaciones de la Administración Educativa en materia de seguridad y salud laboral del profesorado. En dicho plan se incluye el plan de autoprotección de los centros educativos.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

El Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, está regulado por la Orden de 16 de Abril de 2008 y tiene por objeto poder facilitar la planificación y prevención ante una emergencia.

El Plan de Autoprotección es «el sistema de acciones y medidas adoptadas por los responsables de las actividades educativas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos que vayan surgiendo», es decir, serían «el conjunto de medidas organizativas que el centro diseña y pone en práctica para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de las ayudas externas».

Las actividades que se llevan a cabo son:

  1. Elaboración y revisión del Plan de Autoprotección del Centro.
  2. Dar a conocer al profesorado, al alumnado , personal de administración y servicios los pasos a seguir en caso de emergencias.
  3. Colocación de planos de los edificios, con el fin de poder consultar el recorrido a seguir en caso de emergencias.
  4. Realización de simulacros de evacuación o confinamiento de emergencia.
  5. Revisión periódica y mantenimiento de botiquines e instalaciones del centro.
  6. Registro de accidentes e incidentes del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios
  7. Participación en actividades de formación en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales.

OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen con el Plan de Autoprotección son los siguientes:

  1. Proteger a las personas y los usuarios del centro, así como los bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas más adecuadas ante las posibles emergencias.
  2. Facilitar, a la estructura organizativa del centro, los instrumentos y recursos en relación con la seguridad y control de las posibles situaciones de emergencia.
  3. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de establecer protocolos de actuación y hábitos de entrenamiento para solventar situaciones de emergencia de diversa índole.
  4. Conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los focos de peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuación en el caso de que ocurra un siniestro, estudiar las vías de evacuación y las formas de confinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias.
  5. Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y disponer de un equipo de personas informadas, organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante las emergencias.
  6. Facilitar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, la detección y eliminación de los riesgos, definiendo una organización que implante y actualice el Plan de Autoprotección.
  7. Posibilitar la coordinación entre los medios de emergencias externos y el centro, para optimizar las medidas de prevención, protección e intervención, garantizando la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior, planes de autoprotección locales, supramunicipales, regionales o autonómicos y nacionales…

Acceso a Pasen

Facebook

Localización