Planes y Programas

Escuela Espacio de Paz

En el presente curso 2023/24 nuestro centro continúa colaborando y formando parte del teaTEAMnos que el año pasado arrancó su andadura con el proyecto «la Mochila de la Paz» y que este año se denomina «Un Planeta de Paz».

En octubre ha tenido lugar la reunión intercentro de los centros de teaTEAMnos del cual formamos parte, para preparar las actuaciones del programa Escuela Espacio de Paz de este curso 2023/24.
Este año soñamos con un planeta de paz🕊🌎
Esperamos que nuestro mensaje llegue al mundo que tanto hoy lo necesita.

De teaTEAMnos al mundo🌎

Pueden suscribirse al canal de youtube de teaTEAMnos en el siguiente enlace:

Somos 10 escuelas de infantil y primaria de la zona de Teatinos (Málaga). Más de 4.000 alumnos y alumnas trabajando conjuntamente por la paz y la igualdad.

Nuestra bandera
«Ventana Por la Paz» de nuestro cole.

Con motivo de la celebración del Día de la No-Violencia y la Paz🕊, dia 30 de enero, nuestro centro ha trabajado con el alumnado valores y actitudes que mejoren la convivencia , afiance sus relaciones de amistad y fomenten el respeto por los demás. Entre las actividades realizadas por nuestro alumnado, se encuentran la lectura del cuento «Un sueño de Paz» realizado por nuestra seño Caren de Infantil junto con las ilustraciones de Patxi Velasco (creador de este gran proyecto en el que participamos), la realización de una bandera del mundo que representa a cada clase, la realización de unas pequeñas banderas por parte de cada alumno de Infantil y Primaria en las que se encuentran representadas todos los continentes, realización por parte del alumnado de Infantil de unas pequeñas palomas de papiroflexia con la colaboración de las familias,…. entre las más significativas.
Llegado el día 26 de enero, el alumnado de Infantil disfrutó una gymkana de juegos cooperativos muy divertidos.
El dia 30, el alumnado de Primaria ha disfrutado de una gymkana de juegos cooperativos y, tras el recreo, nos reunimos profesorado y alumnado en el patio para un acto conmemorativo en el que se ha realizado un desfile de todo nuestro alumnado mostrando sus banderas, se ha leído un manifiesto por la paz pidiendo que cesen los conflictos que actualmente asolan en el mundo, hemos disfrutado de una coreografía por parte del alumnado de Infantil con la seño Cristina y hemos finalizado la jornada bailando todos juntos la coreografía «Un planeta de Paz».
Deseamos que con el mensaje que los centros pertenecientes a este gran proyecto de Paz hemos transmitido, consigamos un mundo mejor y que la paz y la convivencia sea nuestro día a día.
Gracias al profesorado por su implicación y dedicación en este gran proyecto que no acaba aquí, sino que seguiremos trabajando todo el año, a nuestra Coordinadora del «Programa Escuela Espacio de Paz», seño Caren, por elaborar el cuento que ha servido de base en este gran proyecto compartido por los coles integrantes, al alumnado por participar y a las familias por colaborar en el desarrollo de las actividades.
De parte del Equipo Directivo, gracias por apostar porque nuestro alumnado reciba los mejores valores que los hagan ser mejores personas. Somos un gran equipo!!!💪💪

IMPORTANCIA DE PERTENECER AL PROGRAMA «ESCUELA ESPACIO DE PAZ»

Como centro educativo, al incorporar este programa a nuestro Proyecto Educativo, logramos pertenecer a la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz». Una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Nuestro centro participa en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz»  en modalidad intercentro, que supone la participación coordinada de varios centros de una misma zona educativa.

El Ceip Almudena Grandes adquiere el compromiso de participar en los Encuentros Zonales de la Red y las acciones formativas a las que se les convoca para facilitar su actualización y compartir experiencias y recursos con otros centros.

Participación de nuestro centro el pasado curso 2022/23 en el teaTEAMnos:

La Mochila de la Paz de teaTEAMnos