Plan de Apertura

PLAN DE APERTURA DE CENTRO

AULA MATINAL

Esta actividad pretende  dar respuesta a la creciente demanda originada por las exigencias laborales de los padres y madres del centro, y hacer así posible la conciliación laboral y familiar.

El horario es de 7:30 a 9:00 h., momento en el que da comienzo la actividad escolar.

 Durante este período de tiempo, los niños y niñas realizan diversas actividades de carácter lúdico y educativo adecuadas a su edad y desarrollo madurativo.

Entre otras muchas, se realizan actividades plásticas, dibujo, lectura, juegos populares, etc.

La atención al alumnado de aula matinal se realiza por personal cualificado, entre cuyas funciones están las medidas de vigilancia y atención educativa que precisen los menores en función de su edad y necesidades.

AULA ESPERA (Nuevo en el curso 21/22)

El aula de espera es un servicio de guardia y custodia del alumnado de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 horas, comenzando el 10 de septiembre y finalizará el 24 de junio.

Es una alternativa diferente al servicio de comedor, en la cual se creará una escuela de ajedrez para que el alumnado participante se inicie y desarrolle en la práctica de este deporte.

Consideramos que recogemos una demanda importante de los padres y madres, ya que conjugamos la realización de un deporte muy atractivo, debido a sus características (iniciativa, concentración memoria) con la ampliación horaria que permita compatibilizar el horario laboral con el escolar.

El horario de este servicio proporciona a los padres y a las madres un apoyo que les permite compatibilizar sus obligaciones familiares y profesionales si no quieren hacer uso del comedor. 

Este servicio consiste en alojar al alumnado en determinadas dependencias del centro con la compañía y supervisión de un monitor hasta que los padres/familiar autorizado acuda a recogerlos.

La realización de este servicio dependerá si se alcanza un mínimo de alumnado inscrito. Si no se alcanzara dicho mínimo, se informaría a las familias afectadas.

El precio de la actividad al mes es de 32 € y el día suelto es de 2 €, el cobro se realizará mediante domiciliación bancaria, a mes vencido, del 1 al 5 de cada mes.

Si desea dar de baja a su hijo o hija, tendrá que solicitarlo por escrito y enviar dicho documento al email del centro (29016185.edu@juntadeandalucia.es) antes del 25 del mes en curso.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • FOMENTAR la concentración, atención y memoria, como elementos básicos del desarrollo intelectual del jugador.
  • ADQUIRIR una buena capacidad de análisis y anticipación durante el Aprender a solucionar conflictos.
  • INCIDIR en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático del alumnado durante de la práctica de este deporte.
  • CONOCER y practicar las tácticas y estrategias ajedrecísticas básicas adaptadas a las edades y características del alumnado.
  • DESARROLLAR la inteligencia y su coeficiente, mejorando en el rendimiento escolar del niño a través de actividades temáticas.

CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD

  • FIGURAS Y TABLERO. Aprendizaje de los nombres, valor de cada figura, así como de su colocación. Conociendo sus movimientos y forma de capturar al resto de
  • Resaltando los puntos básicos del reglamento oficial y sus adaptaciones para los más pequeños.
  • ESTRUCTURA DE LA PARTIDA. Acercamiento a las partes básicas de una partida: apertura, medio juego.
  • TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS. Remarcando los aspectos más tácticos y comunes del ajedrez. Realizando breves partidas para ilustrar y fomentando un método de pensamiento que requiera cálculo y visualización.
  • Resaltando la importancia de analizar las secuencias y elaborar un plan de juego.

A continuación, tienen a sus disposición la solicitud para solicitar dicho servicio.

Solicitud servicio de Aula Espera CEIP Almudena Grandes 21/22

COMEDOR ESCOLAR

El centro presta el servicio de comedor escolar para el alumnado durante un tiempo máximo de dos horas a partir de la finalización de la jornada lectiva de mañana, de 14.00 a 16:00 horas.

El horario de este servicio proporciona a los padres y a las madres un apoyo que les permite compatibilizar sus obligaciones familiares y profesionales, por tanto, el comedor escolar constituyen un servicio complementario de gran utilidad para conciliar la vida laboral y familiar. Es, además, una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad.

En la organización del servicio de comedor escolar, el centro considera la atención al alumnado usuario, tanto en el tiempo destinado a la comida, como en los períodos inmediatamente anteriores y posteriores a la misma, todo ello en el marco de la concepción educativa integral que tiene este servicio en los centros.

La gestión diaria del servicio se realiza teniendo en cuenta el aforo y el número de comensales que hacen uso de dicho servicio.

La atención al alumnado en el comedor escolar se lleva a cabo por personal cualificado cuyas funciones son las siguientes:

Atender y custodiar al alumnado durante las comidas y en el tiempo anterior y posterior a las mismas.

 Resolver las incidencias que pudieran presentarse durante ese período.

Prestar especial atención a la labor educativa del comedor: adquisición de hábitos sociales e higiénico-sanitarios y correcta utilización del menaje del comedor.

Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por la persona que ejerce la dirección del centro, para el adecuado funcionamiento del comedor escolar.

Estos profesionales ejercen una labor educativa dirigida a favorecer la adquisición de buenos hábitos sociales, higiénicos y alimenticios.

El servicio de comedor escolar se solicita en el mes de junio en la matriculación del alumnado, y la solicitud de bonificaciones al precio público de dicho servicio se realiza a principios del mes de septiembre para posibilitar que los ingresos de referencia para el cálculo de la bonificación sea el del año inmediatamente anterior, y adecuarse en lo posible a la capacidad económica real de las familias.

Los menús que se sirven en el comedor escolar siguen las recomendaciones de los organismos responsables en materia de sanidad en cuanto a alimentación saludable, por lo que se puede afirmar que la situación de los comedores escolares de Andalucía es ejemplar desde el punto de vista nutricional.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

El centro docente mantiene  abiertas sus instalaciones hasta las 18:00 horas con la finalidad de programar actividades extraescolares que abordan aspectos formativos de interés para el alumnado: idiomas, actividades deportivas, artísticas, etc.

Las actividades extraescolares tienen un carácter voluntario para el alumnado y en ningún caso forman parte del proceso de evaluación del alumnado.

La atención a este tipo de alumnado se realiza con personal que cuenta con la formación y cualificación adecuada a las actividades a desarrollar.

 


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