Día del libro. 23 de abril

Día del libro. 23 de abril

Categoría: NOTICIAS

El 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura.

Cada 23 de abril se suceden actuaciones para celebrar el poder mágico de los libros, nexo entre el pasado y el futuro, puente entre generaciones y entre distintas culturas así como instrumento de diálogo, vehículo de valores y conocimientos, depositario del patrimonio inmaterial.

La UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– han seleccionado a Tiflis (Georgia) como Capital Mundial del Libro 2021, con el lema «Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?«, centrado en el uso de tecnologías modernas como herramientas para promover la lectura entre la juventud. Si bien conviene recordar que también precisamente en la infancia y la adolescencia “los soportes en papel seguirán siendo el espacio privilegiado de la imaginación no utilitaria, de la combinación de artes que se expresan en el objeto libro” (Skármeta, 2011).

Por su parte, la Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dedica el Día Internacional del Libro al poeta malagueño Emilio Prados, designado como Autor del Año 2021.

Con este motivo, el poeta y director del Centro Cultural de la Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, ha elaborado el manifiesto a favor de la lectura Ensíllame a Clavileño con el que el Centro Andaluz de las Letras invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a fomentar la lectura.

Mesa Toré nos anima a hacer las maletas y viajar por el mundo de los libros. El poeta realiza un bello elogio al placer de la lectura recordando a Unamuno, Homero, Cervantes, Caballero Bonald, Pablo García Baena, María Zambrano o a nuestro autor del año, Emilio Prados, entre otras autoras y autores andaluces.

MANIFIESTO POR LA LECTURA

«Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva. Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. Es allí donde imaginamos el futuro que nos une».

Irene Vallejo. Premio Nacional de Ensayo 2020


Deja un comentario

Acceso a Pasen

Facebook

Localización